domingo, 16 de junio de 2013

Cómo recuperar tus contactos

Algunas veces, debido a problemas de sincronización con los servidores de Google, a imprudencias de usuarios o a errores del propio smartphone, se borran todos nuestros contactos. En un principio podéis pensar que los habéis perdido para siempre, pero si habéis activado previamente la sincronización con Google siempre estarán en sus servidores.

En este tutorial vamos a explicar cómo recuperarlos.


Recuperar los contactos desde el smartphone

Existe una opción en los ajustes del smartphone para tener sincronizados todos los contactos, datos de aplicaciones, fotos y demás cosas que nos permite Google sincronizar con sus servidores.

Para recuperar los contactos debemos irnos hasta opción de sincronización en los ajustes. Entramos en Ajustes y en la sección de cuentas seleccionamos nuestra cuenta de Google:
Entramos, seleccionamos la cuenta donde tenemos sincronizados los contactos y hacemos check en la opción de contactos. Luego le damos a opciones y a sincronizar ahora:

Al hacer esto normalmente ya deben haberse sincronizado los contactos. Si no funciona podemos reiniciar el móvil. Si después del reinicio tampoco se han sincronizado los contactos tenemos otra opción


Recuperar los contactos desde el PC

Al estar todo sincronizado con Google siempre podemos extraer manualmente los contactos desde nuestra cuenta de Gmail en la versión de escritorio.

Nos dirigimos a nuestro correo de Gmail y nos logeamos con la cuenta donde tenemos sincronizados los contactos (la cuenta del smartphone).

Una vez dentro veremos el logo de Google arriba a la izquierda. Bien, pues debajo de dicho logo encontramos el logo de Gmail, clickamos en él y seleccionamos la opción de Contactos:
Una vez dentro encontramos un cuadro, a la derecha de "Contactos", que pone "Más". Al darle nos salen varias opciones y una de ellas es "Exportar". Clickamos en ella y nos sale un menú emergente. Seleccionamos la opción de "Todos los contactos" y los exportamos en uno de los tres formatos, preferible "CSV de Google" o "vCard"


Este menú nos da mas posibilidades como exportar solo los grupos que queramos, exportarlos para Outlook (el nuevo servicio de correo electrónico de Microsoft y antiguo Hotmail) o incluso exportarlos en formato vCard para otros sistemas operativos.

Una vez hemos seguido todos los pasos se nos guarda en la carpeta Descargas de nuestro ordenador un archivo en formato CSV o vCard el cual lo pasaremos a nuestro smartphone.

Lo que hemos hecho a sido copiar en un archivo todos los contactos que tenemos en Google.

Para poder importar ahora los contactos al smartphone entramos en la aplicación del teléfono y en la sección de contactos le damos a opciones. Una de las opciones que se nos abren es "Importar/exportar", al clickar nos aparece otro menú con varias posibilidades y una de ellas es "Importar de almacenamiento", la seleccionamos y buscará en nuestro almacenamiento el archivo que hemos exportado anteriormente.

Hecho todo esto ya tenemos todos nuestros contactos en el smartphone.

Lo bueno de la opción de escritorio es que podemos exportar los contactos para otro sistema operativo que no tenga sincronización con Google o hacer copias de seguridad, que nunca viene mal.

Como último me gustaría dar un consejo: siempre, siempre, siempre debéis tener activada la opción de sincronización con Google porque es muy útil y práctico si alguna vez perdemos algo o cambiamos de smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario